In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

jueves, 1 de agosto de 2013

General Juan Zuazua ( 1820-1860)

juan zuazua



El 31 de julio de 1860 es asesinado el Gral. Juan Zuazua Esparza en la Hacienda de San Gregorio,  Ramos Arizpe, Coahuila. Fue sorprendido por Congresistas ( quienes estaban en contra de Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y Coahuila) comandados por el Coronel Eugenio García mientras dormía, murió de un balazo en el cerebelo.

Nació en Lampazos, Nuevo León el 6 de enero de 1820 , el sexto hijo del matrimonio de Juan Zuauza y María Luisa Esparza. Se dedicó al comercio y a la agricultura, los frecuentes ataque de tribus nativas como los comanches entre otras ,templaron su carácter , señalaba Don Hermenegildo Dávila que " la audacia del indio los hacía temerarios; lo artero de aquel, precavidos, lo infatigable del eterno enemigo, tenaces y la ferocidad del comanche, valientes en grado heroico.  No podía ser cobarde quien se batía con el salvaje…Podríase decir que había nacido Jefe; porque la persistencia y esplendidez de sus espíritu ; lo enérgico de su voluntad  ; la celeridad y lo acertado de sus determinaciones, la actividad en el obrar y sus nunca desmentidos valor y patriotismo lo llevaban a ser el primero siempre…" .

Lo anterior citado habría de convertirlo en uno de los militares más destacados durante la Intervención estadounidense ( Batallas de Palo Alto, La Resaca, Monterrey y La Angostura) , Revolución de Ayutla ( Proclamó junto con Santiago Vidaurri el Plan Restaurador de la Libertad o Plan de Monterrey que secundaba al de Ayutla http://historianuevoleon.blogspot.mx/2013/05/plan-restaurador-de-la-libertad-25-de.html) y en la Guerra de Reforma con batallas entre las que se encuentran la de Puerto Carretas  el 17 de abril , la Toma de Zacatecas del 27 de abril , la de Ahualulco el 29 de septiembre de 1858 ).

El patriotismo lo alentaba a continuar pese a las condiciones que se vivían y como el mismo lo escribió en una carta fechada el 8 de agosto de 1855 : "Grandes son las dificultades que he tenido que vencer, y las que se me esperan; porque esto es atroz, de todo se carece, la tropa esta bastante desmoralizada y he tenido una deserción como de 200 hombres , pero estoy resuelto a ir adelante hasta dar resultado pues de lo contrario estoy seguro que nos rendiríamos…"

Brazo derecho de Vidaurri , el Lic.Santiago Roel señalaba que “Tal vez si Zuazua hubiera vivido Vidaurri no hubiera defeccionado…" . Bajo sus órdenes se formarían militarmente Ygnacio Zaragoza , Mariano Escobedo , Gerónimo Treviño , Francisco Naranjo entre otros y que fueron clave años después en la restauración de la República (1862-1867).




En la Batalla de Zacatecas , Zuazua pronunció la siguiente proclama y de donde se desprende su frase más recordada :" El pueblo que conoce su soberanía es invencible.” 

El  6 de marzo de 1863 y en su honor la Hacienda de Santa Elena fue erigida en villa con el nombre de General Zuazua, Nuevo León.

"Santiago Vidaurri, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila, a todos sus habitantes hago saber : que el Congreso del Estado ha tenido a bien decretar lo que sigue :

Art. 1 – Se erige una nueva Villa de la Hacienda de Santa Elena, que se denominará Villa de General Zuazua.

Art. 2 – El Gobierno, con presencia de los datos necesarios, designará los límites que separen esta municipalidad de la Villa de Marín.

Tendrálo entendido el Gobierno del Estado, mandándolo a imprimir, publicar y circular a quien corresponda.

Dado en el Salón de Sesiones el Congreso del Estado, en Monterrey, a seis de marzo de 1863. –Victoriano Garza, Diputado Secretario – José María Dávila, diputado Secretario,
Por tanto, mando se imprima, publique , circule a quienes corresponda.
Monterrey, marzo 2 de 1863.

Santiago Vidaurri
Manuel G. Rejón
 Secretario "

"Sólo ante la callada tumba es donde la posteridad debe glorificar a los héroes con las coronas inmarcesibles de la inmortalidad . Ese fallo es el único irrevocable , y esas coronas son las que jamás se marchitan al caldeante soplo de las opiniones. Ante las heladas cenizas de los muertos, es donde pronuncia la última palabra el augusto tribunal de la historia"





Fotos: En el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León descansan desde el 7 de diciembre de 1984 los restos del Gral. Juan Zuazua. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.