In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

domingo, 8 de septiembre de 2013

Decreto del presidente Benito Juárez sobre las honras fúnebres al Gral. Ignacio Zaragoza.




Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación.

EL  C. Presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

El C. Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Art. 1º .- Se celebrarán honras fúnebres en todos los lugares de la República , en memoria del malogrado joven, benemérito general en jefe del Ejército de Oriente, C. Ignacio Zaragoza.

Art. 2º.- Los gobernadores y comandantes militares fijarán en sus Estados respectivos los días en que deben tener lugar estos honores, cuidando de que se tributen al finado los que le corresponden con arreglo a ordenanza como capitán general del ejército con mando efectivo en él y muerto en campaña.

Art.3º.- Todos los funcionarios y empleados públicos portarán luto por nueve días, contados en la capital desde el día en que sea trasladado a ella el cadáver del ilustre general, y en los Estados desde el en que se le hagan los honores fúnebres inclusive.

Art.4º.- En todo los edificios públicos se izará el Pabellón Nacional a media asta por tres días, y se dispararán durante ellos en las ciudades donde se pudiere, un cañonazo cada cuarto de hora, de la alba hasta la puesta del sol.

Art.5º .- Los restos del general Zaragoza serán trasladados a esta capital, en donde se verificarán sus funerales el sábado 13 del corriente a la diez de la mañana, debiendo concurrir a este acto todas las autoridades, corporaciones, funcionarios y empleados, al Palacio Nacional para acompañar al C. Presidente hasta el panteón de San Fernando. Allí, antes de la inhumación del cadáver, se pronunciará una oración encomiástica cuyo argumento será la sencillez de la vida, las sólidas virtudes y los eminentes servicios del joven general.

Art. 6º .- El gobernador del Distrito, el ayuntamiento de la ciudad y el gobernador de Palacio, dictarán las providencias convenientes para que los funerales tengan toda la solemnidad posible.


Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el más exacto cumplimiento. Dado en el Palacio del Gobierno general en México a 8 de septiembre de 1862. Benito Juárez. Al C. Lic. Juan Antonio de la Fuente, ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación. Y lo comunico a usted para su inteligencia y fines consiguientes. Dios, Libertad y Reforma. México, septiembre 8 de 1862.  Fuente.


Fuente: Revista Coahuilense de Historia, Núm. 103,  Agosto 2012- Julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.