BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

miércoles, 17 de junio de 2015

"Ese personaje (Antonio López de Santa Anna) es, en política, un cadáver que nadie es capaz de reanimar


 
Gral. Antonio López de Santa Anna



Mi querido Santa (Pedro Santacilia) :

No recibí carta de usted en este último correo. Aunque Mr. Web no está en Franklin sino en San Antonio Béjar, el encargado del correo abría sus cartas y entregaba las que venían para mí. Tal vez ahora el dependiente o encargado no le ocurrió abrir las cartas de Web y por eso no entregó las mías, o que realmente no hayan llegado a Franklin las de usted; por el próximo correo las espero. Por fortuna Feli y Chole me escribieron de Washington con fecha 17 de mayo y tanto ellos como Romero me dicen que ustedes seguían sin novedad.

Bueno será que en lo sucesivo me mande usted sus cartas o con el sobre para mí directamente o bajo la cubierta de Lerdo poniendo una X en cualquiera parte del sobre, para que sepa yo que allí viene la mía y pueda abrirla en caso de que por cualquier motivo no estuviere don Sebastián a la hora que llegue la correspondencia.

Aquí seguimos sin novedad. Ya en mi carta del día 18 avisé a usted mi llegada a ésta sin novedad. Por fin se verificó el baile que se me dedicó, en la noche del martes 19. Estuvo muy concurrido y animado, habiendo concluido hasta las siete de la mañana del día 20. El domingo inmediato habrá otro por el cumpleaños del gobernador Terrazas.

Hasta ayer se me presentó Guerra, el comisionado de Riva Palacio; me entregó el cajoncito que ustedes le dieron; todo lo que contenía el cajoncito llegó bien. Ya hago a Margarita una relación de lo que recibí. Mucho agradezco a usted el papel y las plumas que tanto se escasean por este rumbo de la calidad que usted me mandó.

He visto en los periódicos todo lo que se dice de la llegada a ésa de don Antonio López de Santa Anna. Espero saber el recibimiento que haya tenido en el Instituto de Cooper. Sin embargo, cualesquiera que sean los esfuerzos que hagan sus parciales para hacerlo aceptable a la actual sociedad mexicana, no lo conseguirán. Ese personaje es, en política, un cadáver que nadie es capaz de reanimar.

Memorias a los amigos y a la familia y muchos cariños a María.

Suyo afectísimo padre y amigo.

Benito Juárez

Ésta va por conducto de Romero. Un impreso y unos cuantos renglones irán directamente.



Fuente : “Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia” de Jorge L. Tamayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.