Sale a la luz obra pictórica
Después de dos siglos, Sonia
Lombardo de Ruiz identifica al autor de la colección
El coronel suizo plasma episodios
como la Batalla del Monte de las Cruces.
Foto: Tomada de 'Trajes civiles y
militares...'
Silvia Isabel Gámez
Ciudad de México (23 agosto 2010).- "Toda la vida he
tenido suerte", afirma Sonia Lombardo de Ruiz. Y con Theubet de Beauchamp
no fue la excepción. La historiadora emérita del INAH descubrió su colección pictórica
en el Palacio Real de Madrid sin imaginar que era obra del coronel suizo.
Ninguno de los tres volúmenes
catalogados en la Real Biblioteca como Trajes civiles y militares y de los
pobladores de México entre 1810 y 1827 estaba firmado, ni existía registro de
su ingreso.
El primer álbum contiene 61
láminas a color que constituyen la representación visual más completa de cómo
vestían los soldados realistas y las tropas insurgentes durante la guerra de
Independencia.
"En Europa había un mercado
para los trajes, pero, ¿por qué (pintó) los de militares? Es como si quisiera
hacer un registro detallado, casi como un reporte", señala la
investigadora. Esa minuciosidad hace pensar a Lombardo que la acusación de
espía de Fernando VII que pesa sobre Beauchamp podría ser cierta.
La sospecha surge de un informe
reservado enviado al monarca por su secretario, Pascual Vallejo, en octubre de
1830. El documento alude a un convenio donde el coronel renuncia en favor del
Rey a las empresas de tipo "mercantil" contratadas en la Nueva
España.
Vallejo menciona manuscritos
sustraídos por Beauchamp al Gobierno mexicano, facsímiles destruidos, e incluso
la ayuda prestada a Fernando VII para reparar uno de sus retratos con el
propósito de esconder ahí un original del Acta de la Independencia de México.
Su relación con la Corona es una
de las interrogantes que rodean al personaje, quien ahora se revela como un
"excelente dibujante". Las imágenes del primer volumen,
aguadas y acuarelas pintadas sobre papel blanco, no tienen una secuencia
cronológica ni temática.
En las pinturas, que abarcan de
1810 a 1827, aparecen figuras históricas como Agustín de Iturbide y José María
Morelos y Pavón, oficiales de élite y soldados de ambos bandos, sacerdotes de
distintas órdenes, imágenes de la ciudad, fiestas y escenas costumbristas.
"No es un pintor
genial", considera Lombardo. "Es segundón, pero maneja las proporciones".
En su obra, Beauchamp retrata la
participación de las indígenas en las batallas, como un reconocimiento al
género femenino, indica la historiadora, y muestra en las mujeres el efecto del
alcohol, al pintarlas borrachas en pulquerías y vinaterías.
"Le encantan, fue una de las
cosas en las que se fijó".
En el informe enviado al Rey,
Vallejo alude a dos viajes de Beauchamp a México. Lombardo cree que pudo haber
ingresado al País como inmigrante antes de la Independencia.
"Uno de sus cuadernos tiene
una etiqueta fechada en París en 1816", indica la historiadora. "Si
lo compró ese año, pudo llegar después. Hay escenas de 1810, pero pienso que
las elaboró a partir de narraciones".
Algunos detalles hacen más
compleja la figura de Beauchamp. A los españoles los pinta en actitud de
defensa, algunos siendo apedreados. "Por eso pienso que simpatizaba con la
Independencia".
* * *
Sólo existe registro de dos
pintores extranjeros que, como Beauchamp, trabajaban en México en 1825 y 1826:
Claudio Linati, el liberal que introdujo la litografía en el País, y el
denominado "Anónimo de 1825", quien por la semejanza iconográfica
entre sus pinturas se cree que pudo haber acompañado al italiano.
A ellos se suma ahora la obra del
coronel suizo, reproducida en el libro Trajes y vistas de México en la mirada
de Theubet de Beauchamp (Turner/INAH), publicado en el marco del Bicentenario.
Lombardo define así las
características artísticas del pintor: figuras estáticas, rostros sin rasgos
definidos, una paleta apagada en los tipos populares que se torna festiva al
retratar a los militares, y una tendencia a pintar grupos y no multitudes. "Pienso
que primero hizo el álbum con los trajes, porque es una temática en sí. Los
otros dos son cuadernos, uno tiene algunas láminas en color, y el pequeño puros
paisajes".
Fueron estos esbozos de
localidades mexicanas los que hicieron pensar a Lombardo que el "Anónimo
francés", como lo identificó en una primera versión del libro, podía ser
Beauchamp. Sucedió cuando descubrió su Prospecto, donde detalla su proyecto de
realizar 13 grabados con los principales acontecimientos de la guerra de Independencia.
"Comparé la lista de
grabados con los dibujos (de paisajes) del cuaderno, y pensé que era muy
probable que fueran de Theubet. Lo planteé como una hipótesis para esclarecer a
futuro".
Pero en 2009 supo del documento
de Vallejo y pudo completar la historia. En el punto número 5 del informe de 16
páginas, el secretario del Rey hace referencia a "La colección de vistas y
trajes de la Nueva España" que su autor, "Mr. Theubet", se
propone publicar como litografías con el título de "Viaje
pintoresco".
"(...) porque no conviene
llamar ahora la atención pública hacia aquellos países separados tan
indebidamente de la metrópoli. Sería yo de dictamen que no se hiciese por lo
presente gestión alguna para darla a luz", escribe Vallejo.
Tuvieron que pasar dos siglos para
que la colección encontrara a su autor. "Nadie la conocía. Es hasta ahora
que (las obras de Theubet) pueden enriquecer el imaginario".
Mercado del arte
Personajes pintados por Theubet
de Beauchamp que se repiten en la producción de sus contemporáneos Claudio
Linati y el denominado "Anónimo de 1825", como el Carnicero, el
Aguador y El gallero y el músico, permiten conocer los intereses de los
comerciantes de arte europeos de la época, consideró Lombardo de Ruiz.
"Había un condicionamiento
en los viajeros de qué era lo que impactaba en Europa", afirmó la
historiadora del arte.
La investigadora de la Dirección
de Estudios Históricos del INAH agrega en su libro que se trataba de una
tradición de imágenes, transmitida tanto en forma oral como escrita, identificada
con lo mexicano, para la que existía una gran demanda de la burguesía europea y
norteamericana, ya fuera por razones de coleccionismo, entretenimiento o con
fines de inversión.
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