In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 20 de septiembre de 2011

Fundación de Monterrey ( 20 de septiembre de 1596 )


                                   

 "El descubrimiento y población del Nuevo Reino de León por criollos y europeos, data del último tercio del siglo XVI. Hay referencias, sin embargo de entradas anteriores. El cronista Alonso de León, al referirse a la travesía que Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus compañeros hicieron, en la década de 1530, desde la Florida al Pacifico o a "la mar del sur", como se decía entonces, comenta: " y parece por buena regla [de] cosmografía, [que] de donde salieron para llegar a donde llegaron, era forzoso pasasen por muy cerca de donde es hoy la villa de Cerralvo, por la parte del norte.
Historiadores más recientes han expresado su hipótesis de que por aquella misma época, hacia 1544, haya estado en esta región el misionero fray Andrés de Olmos. Tienen también como probable el paso, por el actual territorio de Nuevo León, de Andrés de Ocampo, ocho años más tarde; así como el de fray Pedro de Espinareda por la parte sur del estado a finales de la década de 1560" señala el  Mtro. Israel Cavazos Garza.


La historiografía local consigna 3 fundaciones de Monterrey. 
La primera de ellas a cargo de Alberto del Canto en 1577 como Santa Lucía, sin embargo no existe documentación que la corrobore y a fuerza de repetirla sin sustento a permanecido hasta nuestros días. 

El 30 de mayo de 1579, Luis de Carvajal y de la Cueva capituló con el rey de España Felipe II, naciendo de esta forma el Nuevo Reino de León, otorgándole amplias facultades de gobernar "...desde el puerto de Tampico, río Pánuco y las minas del Mazapil, hasta los límites de la Nueva Galicia; y de allí hasta el norte lo que está por descubrir de una mar a otra, conque no exceda de doscientas leguas de latitud por otras doscientas de longitud...". Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando el 25 de agosto de 1580 en Tampico, Tamaulipas. 

Para 1581 se encontraba ya en el actual territorio nuevoleonés, fundó la Ciudad de León, hoy Cerralvo el 12 de abril de 1582, al igual que la Villa de la Cueva. Ordenó al Capitán Gaspar Gastaño y Sosa fundar y poblar la Villa de San Luis (hoy Monterrey). La fundación de la Villa de San Luis no prosperó porque Carvajal fue  acusado de hereje judaizante y capturado por  la Inquisición en Almadén , hoy Monclova, 


                             


Se dice que pretexto para encausarlo fue que años atrás, estando en España y rezando con su familia, una de sus sobrinas de nombre Isabel expresó algunas palabras en contra de la religión católica y al no denunciarla ante el Santo Oficio cometió un delito. Sin embargo las causas reales de su detención fueron por intrigas producto del interés que generaron las tierras que gobernaba. Preso en la cárcel de Corte murió según relatos de "pesadumbre" en 1590. 


Sus familiares también fueron procesados ,condenados a garrote y a ser quemados en el auto de fe del 8 de diciembre de 1596. De esta forma no habría familiar que reclamase lo pactado con el rey de España y el cargo vitalicio que ostentaba con opción a sucesión.

Diego de Montemayor

 So pena de muerte los pobladores abandonaron la Villa de San Luis y el Nuevo Reyno de León quedó despoblado. Fue hasta el 20 de septiembre de 1596 en que antiguos compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva (12 familias, un total de 34 personas), provenientes de Saltillo y entre ellos Diego de Montemayor ( quien ostentaba desde 1587 el cargo de Teniente de Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de León y desde 1591 el de Alcalde Ordinario del Saltillo) fundan la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Con este nombre rendía homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España ( 1595-1603) y a la Virgen de nuestra señora de la Purísima Concepción. Metropolitana por ser la cabecera del reino.




                             Fragmento del Acta de Fundación de Monterrey 

"...hago fundación de ciudad metropolitana junto a un monte grande y ojos de agua que llaman de Santa Lucía, tomando por advocación de ella a la Virgen Madre de Dios señora Nuestra, que la iglesia mayor sea su advocación de su santa y limpia Concepción y Anunciación, a la cual imploro como patrona y señora nuestra, para conseguir con la gracia y amor de su hijo benditísimo, el celo y obra que se pretende; y se ha de intitular e intitule Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey..."


 "...E yo, el dicho teniente de gobernador y capitán general, en nombre del rey nuestro señor y en virtud del poder que tiene, hacía y hizo fundación de la dicha Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey; y pido y suplico a la majestad del rey nuestro señor sea servido de confirmarla, para que, con más ánimo sus vasallos se animen a poblar y fundar, debajo de su real corona otros, reinos y ciudades que , mediante el favor de Dios ,se espera descubrir y poblar. Y en fe y testimonio de verdad lo otorgué y fundé en el valle de Extremadura, Ojos de Santa Lucía, jurisdicción del Nuevo Reino de León, en veinte días del mes de septiembre de mil y quinientos y noventa y seis ;y lo firmé de mi nombre con el presente escribano. Testigos: Domingo Manuel, Juan López, Diego de Montemayor (el Mozo), Miguel de Montemayor, y el alcalde Alonso de Barreda. Diego de Montemayor (rúbrica Ante mí, Diego Díaz de Berlanga, escribano de cabildo (rúbrica )"  
  Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey




Sobre la fundación de Diego de Monterrey, Alonso de Léon señala en su crónica: 

"Pasáronse algunos años desde la salida que hicieron los españoles de este reino, y como la villa del Saltillo es corto albergue a hombres de ánimos magnánimos, y el capitán Diego de Montemayor lo era, además de ser valeroso y deseoso de hacer algún servicio de importancia a su majestad, sin atender a que, hecho el desamparo de la tierra, ya su comisión (como teniente de gobernador) había expirado y que, para volver de nuevo a poblar en partes diferentes a las que despobló, necesitaba de nueva orden de su majestad o de su virrey, en su nombre. Mas guiado de una honrada ambición, no le dio lugar a reparar en estos inconvenientes. Juntó doce compañeros de los que habían estado en el reino, amigos suyos; díjoles cómo los indios del reino le llamaban, que viniera a poblar, pues eran conocidos; asentóles la proposición; dieron palabra de asistirle, y resolvieron hacer la dicha. Trujeron sus mujeres, hijos y ganados, con todo lo demás que les pertenecía y era necesario para hacerla y, como tenían vista la tierra, trujeron la mira al ojo de agua en que hoy esta la ciudad, que es de la mejor y más abundante de la Indias. Fundó en su ribera, banda del norte, una ciudad que intituló Nuestra Señora de Monterrey, - por gobernar en aquella sazón la Nueva España don Gaspara de Zuñiga y Acevedo, conde de Monterrey- Ojos de Santa Lucía y valles de Extremadura, el año de quinientos y noventa y seis, en veinte de septiembre, la cual hizo cabeza del reino, metrópoli a las demás que en él se hicieron como consta de su fundación" 



                                               


El Acta de fundación de Monterrey fija como jurisdicción un cuadrado de 15 leguas por lado.

Dibujo del Mtro.Israel Cavazos



Familias fundadoras de Monterrey :


"Diego Díaz de Berlanga y su esposa Mariana Díaz ; Gonzalo Fernández de Castro y sus señora María Rodríguez ; Diego de Montemayor jr. y su mujer Elvira de Rentería ; Diego Rodríguez , su esposa Sebastiana de Treviño y sus hijas Mónica y Andrea ; Juan López y su señora Magdalena de Ávila , con sus hijos Juan, Bernabé y Melchora; Lucas García, con su mujer Juliana de Quintanilla y Bartolomé, Tomás , Nicolás y Lucas, hijos de ambos ; Martín de Solís, con su esposa Francisca de Ávila y sus hijos Diego y Juan; Diego Maldonado, con sus señora Antonia Paz, y Juan, el hijo; Juan Pérez de los Ríos, su mujer Agustina de Charles y sus hijos Juan, Ana, Bartolomé, Alonso, Esteban y Pedro; y además, Alonso de Barreda, Pedro Iñigo y Cristóbal Pérez, de quienes aún no se ha podido averiguar si vinieron con familiares. También vino Domingo Manuel al que por su nombre suponemos indio."

                                     




Bibliografía : 

"Breve historia de Nuevo León" - Mtro. Israel Cavazos Garza
Nuevo León, Apuntes históricos “- Lic. Santiago Roel (1948)
"Nuevo León , Monografía Estatal "- Mtro.Israel Cavazos Garza
"Historia del Nuevo Reino de León 1577-1723" - Eugenio del Hoyo
Los Gobernantes de Nuevo León (1579-1989) 
"La Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey" Carlos Pérez Maldonado
http://www.nl.gob.mx/ 
"Nuevo León a través de sus municipios"
"Acapulco, Saltillo y Monterrey en la historia y en la leyenda" - Vito Alessio Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.