BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 19 de marzo de 2024

"MI BIBLIOTECA" por Alfonso Reyes

MI BIBLIOTECA

Por Alfonso Reyes
Mi biblioteca comencé a formarla a los dieciséis años. Durante mi vida diplomática tuve que resignarme a llevar sólo conmigo una parte de mis libros, y la mayoría quedó en manos de gente de mi familia, a veces en estantes y a veces en cajones. Por fin, cuando regresé definitivamente a México, a fines de 1938, me fue dable construir una modesta casita para aposentar todos mis libros, y desde 1939 vivo con ellos en inacabable luna de miel. Hasta me fue dable continuar trabajos que tenía yo suspendidos desde 1918 y 1919 (Mis días en Madrid). Por supuesto, mi casa no es sino una biblioteca con anexos. Nuestro llorado Enrique Diez-Cañedo, solía llamarla “la Capilla Alfonsina”.
Mi biblioteca contiene unos 35,000 volúmenes. No posee índice: tendría que dedicar a ello toda mi vida, o pagar a un técnico que trabajara en ello durante varios años, y soy pobre. Los libros están arreglados en un orden práctico y fácil, que permite encontrarlos sin mayores tropiezos. Mi bibliotecaria, que es mi esposa, cumple la condición que yo le impuse al casarme con ella: alcanzarme los libros más altos. Mi hijo y hasta mis nietecitos conocen también la disposición de mis libros y saben buscarme lo que necesito.
No soy bibliófilo, aunque poseo algunas verdaderas joyas de edición. Los libros son para mí un instrumento de estudio y trabajo, más que un objeto artístico. Entre una borrosa y empecatada edición princeps y una edición crítica moderna, no dudo en preferir ésta, aunque valga, como objeto de bibliografía, cien veces menos.
México, D.F., Mayo de 1954


Fuente: Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL, Interfolia, número 216, junio de 1972. Transcripción: Adrián Cruz Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.