In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

domingo, 23 de febrero de 2014

"Mi bandera" - Juan de Dios Peza



Bandera que adoraron mis mayores
y que aprendí a adorar cuando era niño,
tú formas el amor de mis amores;
no hay un cariño igual a tu cariño.
Me llenan de entusiasmo tus colores
Aún más inmaculados que el armiño,
y al verte tremolar libre y entera,
te adoro como a un dios, ¡oh mi bandera!

Símbolo de la tierra en que he nacido
emblema del honor y de la gloria,
quien muere por haberte defendido
vida inmortal alcanza en nuestra Historia.
Las legiones que libre te han seguido
viven de nuestro pueblo en la memoria,
un templo encontrará en cada pecho,
¡Oh, emblema de honor y de derecho!

¡Con qué orgullo filial siempre te mira
quien a tu sombra suspendió su cuna!
¡Con qué dolor el corazón suspira
cuando de ti lo aleja la fortuna!
Tu ausencia amarga, tu presencia inspira:
no hay comparable a ti joya ninguna;
y si te ofende el poderoso, el fuerte,
por defender tu honor, nada es la muerte.

Yo juro por mis horas más serenas,
por los amantes padres que yo adoro,
dar gustoso la sangre de mis venas
por defender tu nombre y tu decoro;
Juro luchar con tigres o con hienas
que mancillar pretendan tu tesoro,
y morir a tu sombra, ¡oh, santa égida!,
y amante bendecirte al dar la vida.

Flota libre y feliz, ¡bandera santa!
Tú nos das los mayores regocijos,
y siempre que una mano te levanta
los anhelos del pueblo en ti están fijos;
Y antes que hollarte la extranjera planta,
morirán junto a ti todos tus hijos:
¡Que mientras haya patria y haya gloria,
sin mancha flotarás sobre la Historia!

Juan de Dios Peza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.