BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

domingo, 28 de julio de 2013

Pacto de Sabinas ( 28 de julio de 1920)



En la plaza de Sabinas, Coahuila, siendo las once de la mañana del día veintiocho de julio de mil novecientos veinte, los que suscribimos, generales Francisco Villa y Eugenio Martínez, hacemos constar:

Que después de haber celebrado amplias conferencias a fin de consolidar la paz en los Estados Unidos Mexicanos, hemos llegado a un acuerdo cordial y satisfactorio, aceptándose por el primero, en nombre propio y el de sus fuerzas, las bases que le propuso el Ejecutivo de la Unión, por conducto del segundo, que a continuación se expresan:

1.- El señor general Villa depone las armas para retirarse a la vida privada

2- El Ejecutivo de la Unión cederá en propiedad con los requisitos legales, al señor general Villa, la hacienda de Canutillo, ubicada en el estado de Durango, haciendo entrega de los títulos traslativos de dominio. En dicha hacienda deberá tener su residencia el señor general Villa.

3-En el mencionado lugar tendrá el señor Villa una escolta formada por cincuenta hombres de su confianza que él mismo designará y que dependerán de la Secretaría de Guerra y Marina, pagándoles los haberes correspondientes, dicha escolta no podrá ser removida ni podrá distraérsela de su único objetivo, que es el de cuidar la seguridad personal del general Villa.

4.-A las demás personas que forman actualmente parte de las fuerzas del general Villa , entendiéndose tanto las presentes en esta plaza, como las que en distintos lugares se encuentren cumpliendo comisiones que les ha conferido el señor general Villa, se les dará por el Gobierno el importe de un año de haberes, según el grado que ostenten a la fecha. Además, se les darán tierras en propiedad en el lugar que indiquen los interesados, para que en ellas se dediquen a trabajar.

5- A las personas que deseen continuar en la carrera de las armas, se les incorporará en el Ejército Nacional.

El general Villa protesta, bajo su palabra de honor, no tomar las armas en contra del gobierno constituido ni en contra de sus compatriotas. Por su parte, el señor general Martínez protesta velar con lealtad porque, las bases anteriores sean puntualmente cumplidas y porque el señor general Villa y las personas que han constituido sus fuerzas gocen, en general, de garantías efectivas

Para constancia se levanta la presente, firmando ambas partes de conformidad a fin de que quede garantizado el cumplimiento de lo estipulado.


Fuente:

"Documentos históricos de la Revolución Mexicana" - Fondo de Cultura Económica
"Con Villa (1916-1920) :memorias de campaña" - José María Jaurrieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.