BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

sábado, 29 de octubre de 2011

“El si está tomado y su fuerza también”

24 de Octubre de 1913

En el ataque sobre Monterrey por las fuerzas Carrancistas, muchos hombres combatieron embriagados al abrir las cantinas de los barrios que cayeron en su poder. Pese a la gravedad del asunto, hubo una nota humorística en el segundo día de combates.

Resultó que al cartel general llegó la noticia dada por el teniente coronel Francisco Sánchez Herrera de haber tomado la Penitenciaría lo que debía ser una gran conquista por lo inexpugnable de sus gruesos y altos muros.

El general en jefe Pablo González ordenó al mayor Carlos Prieto que viera los progresos realizados por Sánchez Herrera. El joven de unos 26 años, serio, sereno y valeroso hasta exageración salió a cumplir su comisión.

 Como una hora más tarde –cuenta Manuel W. González – volvió para rendir el “parte” que se hizo muy famoso en las filas revolucionarias. Cuadrándose militarmente delante de Don Pablo le dijo muy pausadamente: “Mi general: llegué hasta donde está el teniente  coronel Sánchez Herrera y su gente. El teniente coronel dice que la Penitenciaria está tomada, esto carece de veracidad. Él sí esta tomado y su fuerza también”


Revista ATISBO  Año 5- Núm 28 - Septiembre / Octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.