In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 10 de enero de 2012

Fray Melchor de Talamantes Salvador y Baeza

El 10 de Enero de 1765 nace Fray Melchor de Talamantes Salvador y Baeza en Lima, Perú. Llegó a la Ciudad de México en 1799 instalándose en el convento de los mercedarios.

Es considerado como uno de los principales precursores del movimiento de independencia en México. Pero como diría Don Luis González Obregón, poco se ha difundido y reconocido la figura de Fray Melchor de Talamantes. En poco tiempo fue reconocido su talento y fue comisionado por el virrey José de Iturrigaray en 1807 para fijar los límites de Texas ,aunque esta encomienda la concluiría después el padre José Pichardo.

Estando en Texas, Fray Talamantes fue el primero en advertir lo siguiente en sus notas:

“Es muy de temer que los ingleses, que no conocen límites en su ambición y mala fe, tampoco quieran conocerlos en sus posesiones y que si la España no se aprovecha prontamente de las proporciones que se le presentan se vea despojada con el tiempo de la provincia de Texas, abriendo las puertas de sus preciosos dominios a unos vecinos inquietos , turbulentos y demasiado formidables para sus miras ambiciosas”

Destituido el virrey José de Iturrigaray y por orden del nuevo virrey Pedro Garibay,se procedió a arrestar a Talamantes, Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate. Fueron acusados de promover un gobierno independiente de la Nueva España.

Entre los papeles de Fray Talamantes se encontraron elementos considerados subversivos, donde se hablaba de soberanía e independencia y la creación de un Congreso Nacional. Se dice que durante su juicio, logró defenderse tan hábilmente de los 120 cargos por los que se le condenaba que se decidió enviarlo a España para ser juzgado .Nunca fue enviado a España y murió el 9 de mayo de 1809 de fiebre amarilla en la cárcel de San Juan de Ulúa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.