BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 19 de junio de 2012

Carta de Maximiliano de Habsburgo al Barón de Lago con los últimos deseos sobre su cadáver ( 17 de junio de 1867 )




Querétaro, en la prisión de las Capuchinas, junio 17 de 1867

Querido barón:

Nada tengo ya que ver en el mundo y mis últimos deseos se limitan a mis restos mortales, que pronto quedarán libres de padecimientos, y en favor de los que me sobrevivan. Mi médico, el doctor Basch, hará transportar mi cuerpo a Veracruz. Dos sirvientes, Gull y Tudos, serán los únicos que le acompañarán. He dado orden de que se conduzca mi cuerpo a Veracruz sin ninguna pompa y que a bordo no se haga ninguna ceremonia extraordinaria.

He esperado la muerte con calma y quiero, igualmente, gozar de calma en el féretro. Procurad, querido barón, que en uno de los dos buques de guerra el doctor Basch y mis dos criados sean transportados a Europa. Quiero que se me entierre al lado de mi pobre esposa. Si no tuviere fundamento la noticia de la muerte de mi pobre mujer, deberá depositarse mi cuerpo en un sitio cualquiera, hasta que la emperatriz se reúna conmigo por la muerte.

Tened la bondad de transmitir las órdenes necesarias al capitán de navío del Greeller. Tened igualmente la bondad de hacer cuanto esté de vuestra parte para que la viuda de mi fiel compañero de armas Miramón, pueda ir a Europa en uno de los dos buques de guerra. Cuento tanto más con que se cumpla este deseo, cuanto que la he encargado que se traslade a Viena cerca de mi madre.

De nuevo os doy las más cordiales gracias por todas las incomodidades que os causo y soy con la mayor benevolencia, vuestro.



Maximiliano 

Fuente:  " Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia" por  Jorge L. Tamayo. 

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.