BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 30 de abril de 2013

Parte oficial de la Batalla de las Cumbres de Acultzingo ( General Ygnacio Zaragoza a 29 de abril de 1862 )




Ejército de Oriente.- General en Jefe.- Como tuve el honor de manifestar á ese Ministerio el día 27, se movió el enemigo de Orizaba en número de 4,500 hombres  á 5000,  de las tres armas, y en el acto que supe su marcha, hice avanzar fuerzas que ocupasen las Cumbres; para disputarle el paso.

Di orden al C. General José María Arteaga para que con la 2ª  División que se le tenía encomendada y que asciende á 2000 hombres con doce piezas de montaña, ejecutara la defensa meramente pasajera, según desde antes me había propuesto. Dicha División se forma de la 1ª Brigada al mando del C. Gral. José Rojo;  de la 2ª al del C. Coronel Mariano Escobedo; de la 3ª  al del C. Gral. Domingo Gayoso, y la 4ª  al del C. Gral. Miguel Negrete.

El día 28 á las diez de la mañana, acampó el ejército francés en el pueblo de Acultzingo, preparó su ataque contra nuestras posiciones, con 3000 hombres ,y desprendió por los flancos mil tiradores; se trabó un reñido combate durante tres horas, habiendo sufrido mucho el enemigo entre muertos y heridos cuyo número es considerable. Por nuestra parte tuvimos pocas desgracias.

Acaso hubiera sido completamente destruida la columna del  enemigo, si en los últimos momentos no hubiera recibido una herida el C. General Arteaga, que personalmente se había encargado de aquel punto, cuya circunstancia dió lugar á que comenzara la retirada mientras yo visitaba el flanco derecho.

Esta operación que estaba ya dispuesta y combinada por la naturaleza misma de la defensa, y se verificó en el mejor orden, replegándose el centro sobre el camino: la izquierda por las cuestas de las Cumbres, y la derecha hacia Tehuacán; y para que hubiera mayor seguridad, se tenía colocado en las segundas Cumbres al C. Gral. Porfirio Díaz con la 2ª  Brigada de Oaxaca y una batería de montaña, quien contuvo en el Puente Colorado los avances del enemigo hasta después de las seis de la tarde, hora en que recibió orden de retirarse á la Cañada de Ixtapa, que se designó para que pernoctaran las fuerzas.

Todo lo que digo para conocimiento del C. Presidente de la República.- Libertad y Reforma.- Cuartel general en el Palmar, á 29 de Abril de 1862.- I. Zaragoza.- C. Ministro de la Guerra.- México.

Fuente: “La gran década nacional, ó relación histórica de la Guerra de Reforma, intervención extranjera y Gobierno del Archiduque Maximiliano 1857-1867 “ por  Miguel Galindo y Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.