In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

domingo, 23 de junio de 2013

Evacuación de Matamoros ( 23 de junio de 1866)



“Hé aquí como la describe el Courier du Rio Grande, del 24 de Junio: “Ayer en la mañana á consecuencia de los convenios celebrados entre D. Juan J. de la Garza representante del partido republicano, y D. Tomás Mejía, general en jefe de las fuerzas imperiales, fue entregada a los liberales la plaza de Matamoros. Desde la diana; los diferentes cuerpos que por diez ocho meses fueron la guarnicion querida de esta ciudad se preparaban á abandonarla, vestidos de gran uniforme y con el mayor órden posible .

El general Mejía, atendiendo á sus pocos medios de transporte, no ha llevado consigo todo el material; pero se ha retirado con tambor batiente y banderas desplegadas. No ha huido, ha cedido á la fuerza de las circunstancias. La guarnición salió de Bagdad en los vapores Holcoml, Eugenia y Benedict. En este último iban los generales Mejía y Olvera, sus estados mayores y el resto de la contra-guerrilla.

A las once todas las tropas se habían embarcado y no aguardaban mas que á los generales para partir, lo que no tuvo lugar hasta las tres y media. La entrega solenme de la heróica ciudad, se ha hecho en el salón del palacio, en presencia de una comisión de notables del partido republicano, de los generales imperiales acompañados de sus oficiales superiores  y de una gran cantidad de ciudadanos. La ciudad estaba quieta, pero las casas de comercio comenzaban á cerrarse. La desgraciada ciudad, á la que el porvenir tal vez reserva horribles escenas, a sido abandonada por los estrangeros que formaban que formaban la principal población y Brownsville por el contrario, pues casi ha doblado sus habitantes, solo con mucha dificultad han encontrado donde alojarse los refugiados, entre los que habrá cosa de trescientos franceses”


Fuente: “La Gaceta de Monterrey . Periódico Oficial del Gobierno del Departamento de Nuevo León,  Domingo, Julio 22 de 1866” – AGENL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.