BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA BANCA EN MEXICO: BANCO DE MÉXICO


TWEETS DE HOY :

El 1 de Septiembre de 1925. En cumplimiento al decreto del 28 de agosto de ese año, fue inaugurado el Banco de México.

El Banco de México fue inaugurado por el presidente Plutarco Elías Calles.

El primer Director del Banco de México fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.

El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo.

Entre otras funciones esta el de instrumentar la política monetaria y promover el sano desarrollo del sistema financiero en México.

La banca en México inicia en 1864, a

partir del establecimiento del banco británico: The Bank of London, Mexico and South America.

En 1881 bajo la presidencia de Manuel González, se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en París.

En 1883 Eduardo L’Enfer obtiene la concesión para el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario.

En 1896 el entonces ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, José Yves Limantour inicia los trabajos para expedir una ley bancaria.

La Ley

de Instituciones de Crédito promulgada en 1897 contempló 3 modelos bancarios: bancos de emisión, hipotecarios y refaccionarios.

Poco antes de 1910 la estructura bancaria de México era 24 bancos de emisión, 2 bancos hipotecarios y 5 refaccionarios.

El Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo México.

Los billetes del resto de los bancos sólo podían circular en la entidad federativa a la que estuvieran cada uno de ellos adscrito.

El gobierno de Madero, intentó aumentar el número de bancos de emisión con el objeto de ampliar la red bancaria del país.

De febrero-1913 a abril-1915 los bancos locales otorgaron créditos al gobierno de Victoriano Huerta por un total de casi 64millones de pesos.

En septiembre de 1916 el gobierno de Venustiano Carazanza declaró ilegal la existencia de las instituciones bancarias y decretó que deberían cubrir con metálico la totalidad de sus billetes en circulación y proceder a su liquidación.

En el artículo 28 de la Constitución que se promulgó en 1917 quedó consignado que en México la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno.

El artículo 28 sentó las bases jurídicas para el establecimiento del Banco de México que se fundaría un día como hoy pero de 1925

Ya contando el país con el Banco de México en 1926 Plutarco Elías Calles promulgó una nueva ley de bancos.

De 1932 a 1940 el total de instituciones de crédito privadas en México se elevó de 51 a

87. Para 1940, el 70% eran bancos de depósito y descuento.

El 1 de Septiembre de 1982 el presidente José López Portillo, durante su 6º informe presidencial anunció la nacionalización de la banca.

En el decreto correspondiente se estableció que se expropiaba la Banca a "favor de la Nación

"

El gobierno del presidente López Portillo expropió los bancos, pero fue el régimen sucesor del presidente Miguel de la Madrid el que tuvo que encargarse de la indemnización de los banqueros expropiados y de organizar y poner en ejecución la banca en manos del sector público.

Del 22 de agosto de 1983 al 23 de agosto de 1985 se indemnizó a los accionistas de las 49 instituciones que habían sido expropiadas.

El gobierno del presidente Carlos Salinas (1988-1994) aplicó la privatización de la banca comercial, llevada a cabo entre 1989 y 1990.

Bibliografía: "Historia Sintética de la Banca en México-Eduardo Turrent"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.