In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

sábado, 19 de noviembre de 2011

Plan de Guadalupe




Manifiesto a la Nación, 26 de marzo de 1913


Considerando que los Poderes Legislativo y Judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos, y considerando, por último, que algunos Gobiernos de los Estados de la Unión han reconocido al Gobierno ilegítimo impuesto por la parte del Ejército que consumó la traición, mandado por el mismo general Huerta, a pesar de haber violado la soberanía de esos Estados, cuyos Gobernadores debieron ser los primeros en desconocerlo, los suscritos, Jefes y Oficiales con mando de las fuerzas constitucionales, hemos acordado y sostendremos con las armas el siguiente:

PLAN

1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.

2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.

4º.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará “Constitucionalista”, al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.

5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere sustituido en el mando.

6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.

7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de su cargo los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior.

Firmado en la hacienda de Guadalupe, Coah., a los 26 días del mes de marzo de 1913.

Venustiano Carranza.

Teniente Coronel, Jefe del Estado Mayor, J. B. Treviño; Teniente Coronel del 1er. Regimiento “Libres del Norte”, Lucio Blanco; Teniente Coronel del 27º regimiento “Libres del Norte”. Francisco Sánchez Herrera, Teniente Coronel del 28º regimiento, Agustín Millón; Mayor Jefe de los “Carabineros de Coahuila”, Cayetano Ramos; Mayor del regimiento “Morelos”, Alfredo Ricaut; 1er. Cuerpo regional, Mayor Pedro Vázquez; Mayor, Juan Castro; Mayor Médico, Dr. Ríos Zertuche; Jefe de la Guarda Mayor, Aldo Baroni; 1er Cuerpo Regional; teniente Coronel Cesáreo Castro, Teniente Coronel, A. Portas; 38º Regimiento, Mayor Adalberto Palacios; Capitán 1º Santos Dávila Arizpe; capitán 1º Ramón Caracas; Capitán 1º, F. Garza Linares; Capitán 1º,Felipe Menchaca; Capitán 1º Alfredo Breceda; Capitán 1º Guadalupe Sánchez; capitán 1º, Guadalupe Elizondo; Capitán 1º, F. Méndez Castro;Capitán 1º, F.J. Múgica.

Fuente: Jesús Silva Herzog, Breve historia de la revolución mexicana, México -1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.