BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

miércoles, 1 de febrero de 2012

TRATADO DE GUADALUPE-HIDALGO


El 2 de febrero de 1848 se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo . Su nombre oficial es Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América.

A través de este tratado México aceptó, entre otras cosas, la cesión de Texas, considerando como límite fronterizo el río Bravo ,y la entrega de los territorios de Nuevo México y la Alta California. La firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo se llevó a cabo durante el gobierno de Manuel de la Peña y Peña, presidente interino de México.

La indemnización establecida para México en el Tratado fue de 15 millones de pesos. Hay que aclarar que no se vendía territorio, pues éste había sido conquistado, la indemnización era por daños y prorrateo de la deuda externa correspondiente a la parte perdida.

Así nuestro país perdió en esta guerra con los Estados Unidos poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados. El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue ratificado el 30 el mayo de 1848 en el que se establece la paz entre México y Estados Unidos de América .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.