BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

viernes, 2 de marzo de 2012

Los Mandamientos del General Santa Anna






Es el primer mandamiento
amar a Dios soberano;
pero yo de nada entiendo,
porque siendo tan tirano
a Dios y a la patria ofendo.

El segundo es no jurar,
diez mil veces he jurado
hacer el bien general;
pero yo no he procurado
más del mío particular.

Es el tercer mandamiento
el santificar las fiestas
yo aunque hipócrita me cuento,
jamás hago aprecio de estas
por realizar mis proyectos.

El cuarto honrar padre y madre
el precepto es excelente;
pero si a mí mismo padre
Lo viera de presidente
le haría guerra hasta tumbarle.

Es el quinto no matar
pero si posible fuera
todos los hombres contar
que hice morir en la guerra
al mundo había de asombrar.

Del sexto no digo nada
de mi conducta tan loca,
bien sé que no es ignorada;
Pero al fin á mi me toca
callar mi vida privaba.

El séptimo que es no hurtar
no lo he quebrantado a secas;
porque si yo hecho algún mal
el Fresnillo y Zacatecas
me pueden justificar.

El octavo ¡qué demonio
me haría que lo quebrantara!
no me llamaría yo Antonio
si al mejor no levantara
algún falso testimonio

El noveno es no desear
la mujer de otro marido;
yo no debo declarar
si tal yerro he cometido
porque es preciso callar.

El décimo ,el bien ajeno
no codiciar con malicia,
para eso he sido tan bueno,
que esa maldita codicia
me tiene hoy de angustia lleno.

Aquestos diez mandamientos
solo se encierran en dos;
más son de mi tan ajenos,
que yo no cumplo con Dios
y con mis prójimos menos.

Díez y seis pasquines sobre Santa Anna y su época. Coleccionados por Horacio Quiñones. Mexico, 1840.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.