BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 15 de mayo de 2012

Telegrama de Mariano Escobedo al Ministro de Guerra Ignacio Mejía ( 15 de mayo de 1867)




Campo sobre Querétaro, mayo 15 de 1867.- A las cuatro de la  tarde.- A las tres de la mañana de hoy se ha tomado La Cruz por nuestras fuerzas, que sorprendieron al enemigo en dicho  punto. Poco después fue hecha prisionera la guarnición de  la plaza, que ocuparon nuestras tropas, a la sazón que el  enemigo con parte de los suyas se replegaba al Cerro de la  Campanas. Batido eficazmente por nuestra artillería, entró en  gran desorden. Por fin, como a las ocho de la mañana, se  rindió a discreción Maximiliano, con sus generales Castillo y Mejía, en el expresado cerro.

Sírvase usted dar al C. Presidente mis felicitaciones  este importante triunfo de las armas nacionales. M. Escobedo

*****************************************************************************

C. General Mariano Escobedo.- San Luis Potosí, Mayo 15 de 1867.- He recibido y dado cuenta al C. Presidente con el parte de V. de hoy, comunicado por telégrafo, y en que participa la toma del punto de la Cruz por nuestras fuerzas y en seguida la completa ocupación de esta plaza. el C. Presidente de la República, me encarga  que manifieste a V. para que también lo haga a ese cuerpo de Ejército , la satisfacción con que ha visto este importante triunfo, debido al valor y sacrificios de las tropas a su mando , por el que los felicita por mi conducto.- Mejía.






Fuente: "Mariano Escobedo" - Masae Sugawara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.