BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

domingo, 3 de junio de 2012

Testamento de Melchor Ocampo (Tepeji del Río a 3 junio de 1861)

                



Próximo a ser fusilado, según se me acaba de notificar, declaro que reconozco por mis hijas naturales a Josefa, Petra, Julia y Lucila y que, en consecuencia, las nombro mis herederas de mis pocos bienes.  Adopto como mi hija a Clara Campos, para que herede el quinto de mis bienes, a fin de recompensar de algún modo la singular fidelidad y distinguidos servicios de su padre. 

Nombro por mis albaceas a cada uno in sólidum et in rectum, a don José María Manzo, de Tajimaroa, a don Estanislao Martínez y al licenciado don Francisco Benítez, para que juntos arreglen mi testamentaría y cumplan esta mi voluntad.

Me despido de todos mis buenos amigos y de todos los que me han favorecido en poco o en mucho y muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en conciencia que era bueno.

Tepeji del Río, junio 3 de 1861. - M. Ocampo

Firman éste, a mi ruego, cuatro testigos y los deposito en el señor general Taboada, a quien ruego lo haga llegar a mis albaceas o a don Antonio Balbuena, de Maravatío.  En el lugar mismo de la ejecución, hacienda de Tlaltengo, como a las dos de la tarde, agrego que el testamento de doña Ana María Escobar está en un cuaderno en inglés entre la mampara de la sala y la ventana de mi recámara.

Lego mis libros al Colegio de San Nicolás, de Morelia, después de que mis señores albaceas y Sabás Iturbide tomen de ellos los que gusten. - M.  Ocampo - J. I. García - Miguel Negrete - Juan Calderón - Alejandro Reyes.




Fuente: "Bosquejo biográfico del ciudadano Melchor Ocampo" 
             "El Libro Rojo" por Vicente Riva Palacio y Manuel Payno

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber de dónde obtuviste la imagen de Melchor Ocampo, si es sólo una imagen de la red o pertenece a alguna institución?. gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.