BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

jueves, 19 de julio de 2012

Testamento de Agustín de Iturbide (12 de Julio de 1824 )




En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, hijo  y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, de Jesuchristo N. S. de su Madre Santísima la Virgen María, y todos los Santos y espíritus bienaventurados, bajo cuya protección y amparo quiero vivir y morir, hago notorio a todos aquellos á quienes convenga, como yó D. Agustín de Iturbide estando sano, y en mi entero acuerdo, seguro de la infabilidad de la muerte, e insierto de la hora y circunstancias en que pueda sobrevenirme, quiero manifestar mi última voluntad y testamento en esta carta simple. Sin las formalidades comunes del derecho, en uso del privilegio que gozamos los Militares. Para que todo cuanto en el  dispuciere, se cumpla exacta y prontamente por los Albaceas testamentarios que adelante nombraré como si fuera un instrumento extendiendo con todos los requisitos.

Declaro que soi Católico, Apostólico, Romano, en cuya comunicación deseo morir para salvación de mi alma. Mi cuerpo quiero séa sepultado sin pompa alguna, aunque si mando se hagan sufragios para mi descanzo eterno-Se pagarán las mandas forzosas si aún hubiere costumbre de cumplirlas. Declaro que hé sido casado infasie Ecelesi con Doña Ana María Huerta, en cuyo Matrimonio hemos habido y criado por hijos legítimos a Agustín, Sabina, Juana, Josefa Angel, Jesús, Salvador y Felipe, y estando actualmente mi Muger en cinta el hijo que naciera será nuestro.Declaro que soi deudor de varias cantidades de pesos en México mi Patria; mas habiendo contraído las más de estas deudas cuando estuve a la cabeza de la Nación, por su mismo decoro y dejado al Supremo Congreso á mi salida del territorio el año próximo pasado una nota de todas, creo que habrá mandado pagarlas.

Declaro que tengo cuentas pendientes con las casas de Gower y Sobrinos y Matheo Hetcher en Londres, las que liquidadas espero sean satisfechas por mis Albaceas.Declaro que para la compra de la hacienda de Apeo Jurisdicción de Marabatío de que soi dueño, tomé de la dote y legítima de mi muger mas de treinta y dos mil pesos, lo que puede saberse á punto fijo por los libros y cuentas de la casa de mi padre político Don Isidro Huerte, lo que declaro para que esta suma se saque con preferencias de la hacienda, y no se confunda con mis bienes.

Declaro que hé tenido en arrendamiento la hacienda en la Compañía Jurisdicción de Chalco, en la que introduje muebles é hice mejoras, de que debe resultarme utilidad.-Mis Albaceas tomarán cuentas a los Administradores é interventores y pagado lo que se debe el resto si lo hubiera se aplicará al cuerpo de mis bienes. Declaro que habiendo el Gobierno provisional de Méjico después que hice su independencia concediéndome en premio un millón de pesos, y veinte leguas cuadradas de tierra en Tejas, de lo que hasta ahora nada hé persibido, quiero que mis Albaceas representen en este punto mis derechos, y hagan todas las gestiones que crean convenientes para lograr el puntual cumplimiento de esta signación, la que aplicarán al cuerpo de mis bienes.

Declaro que el quinto del caudal que quedare líquido, és mi voluntad se destine á mantener hasta que tomen estado las dos huérfanas Justa y Antonia que quedaron en Méjico, al pago de varias pensiones y limosnas que allí mismo se han hecho por disposición mía, al cumplimiento de varios comunicados que dejé al Lic. Don Juan Gómez Navarrete, al sostenimiento de mis sobrinos, y todo lo demás a beneficio de mi amado y venerado Padre el Señor Don José Joaquín de Iturbide. Del resto de todos mis bienes, derechos y acciones nombro e instituyo por herederos, a mis ya mencionados hijos y al póstumo que hubiere de nacer; para que por partes iguales disfruten lo que haya de tocarles, con la bendición de dios y la mía.   

Nombro por tutor y curador AD-LITEM de mis hijos menores á su madre i mi Esposa Doña Ana María Huerte, y por Albaceas testamentarios  ó ejecutores de ésta mi última voluntad al Lic. Don Juan Gómez Navarrete, á Don Nicolás Carillo vecinos de Méjico, y al Presvítero Don José Antonio Lópe, que está en compañía para que uno después del otro ejercen este encargo en el orden en que ban nombrados, rogándoles el que quieran aceptarlo. Les suplico también y encargo á conciencia, así como mi esposa, a fin de que mantengan á mis hijos en las casas de educación á donde los dejé para que la reciban completa, y que á u tiempo pongan en otras semejantes á los mas pequeños. Finalmente revoco, y anulo cualquiera otra disposición que antes de ésta hubiera dado ú hecho, y declaro que ésta és mi última voluntad, la que deseo tenga su entero cumplimiento en fé de lo cual firmo ésta á bordo de Bergantín Spring á 12 de Julio de 1824. 

Agustín de Iturbide


 Documento  original en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

http://iih.uat.edu.mx/FBR4.htm
www .bicentenario.tamaulipas.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.