BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

sábado, 8 de septiembre de 2012

Molino del Rey ( 8 de septiembre de 1847) - Manuel Balbontín



" ¿Qué causa pudo inducir al general Santa Anna a temer un ataque por San Antonio Abad, cuando este punto formaba parte del recinto fortificado, protegido por inundaciones, que no dejaban más campo que una calzada para aproximarse a la fortificación? No es fácil presumirlo.

Probablemente el enemigo no lo hubiera escogido para atacarlo; y en el caso de que pudiera cometer semejante error, necesitaría algunas horas para vencer la resistencia que se le podía oponer, y por lo mismo, sobraría tiempo para ocurrir en auxilio de los que lo defendieran.

No sucedería lo mismo en el ataque al Molino del Rey, porque hallándose las tropas a descubierto y dominadas por el terreno, era posible vencer su resistencia en poco tiempo, si eran atacadas con fuerzas muy superiores, como sin duda lo verificarían los americanos.

Es por tanto verosímil, que si las tropas que condujo el general a la garita de San Antonio Abad, las hubiera tenido en el Bosque de Chapultepec, en el momento de haber sido rechazados los americanos en sus primeros ataques, podrían haber consumado su derrota.

Pero desde la garita de San Antonio Abad hasta las Lomas del Molino del Rey, hay cerca de dos leguas, sin contar con los rodeos que tienen que hacerse para evitar las muchas acequias que cortan el terreno. Así sucedió, que a pesar de que las tropas aceleraron su marcha cuanto les fue posible, no pudieron llegar al lugar del combate en tiempo oportuno. "

Manuel Balbontín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.