In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

jueves, 9 de mayo de 2013

Telegramas del Gral. Ygnacio Zaragoza al Ministro de Guerra Miguel Blanco (9, 10 y 12 de mayo de 1862 )




Puebla Mayo 9 de 1862,-Recibido en México á las 11 horas 58 minutos de la mañana.-  E. S. Ministro de Guerra.-El enemigo pernoctó en Amozoc y aun a las 7 de la mañana estaba allí.-Nuestra caballería lo hostiliza constantemente. En cuanto al dinero nada se puede hacer aquí porque esta gente es mala en lo general y sobre todo muy indolente y egoísta; sin embargo, acabo de mandar ver al Sr. Cabrera.-Hoy no he podido completar ni para un día de socorro económico, que importa $3,700 porque solo tiene la comisaría $3,300. La fuerza está sin socorro desde el día 5 y casi sin rancho.-  ¡Que bueno sería quemar á Puebla! Está de luto por el acontecimiento del día 5. Esto es triste decirlo. Pero es una realidad lamentable.—Estoy preparando mi marcha sobre el enemigo; pero acaso no lo pueda verificar oportunamente por falta de recursos.—I. Zaragoza.

 *********************************************************************************
Puebla, Mayo 9 de 1862.—Recibido en México á las 2 horas 45 minutos de la tarde.—E. S Ministro de la Guerra. —Quedo enterado de lo que se sirve disponer el C. Presidente con relación á recursos. Parece que dentro de una hora entregan los $30.000 pesos. El enemigo á las 9 de la mañana permanecía en Amozoc. Espero nuevos partes. Sigo trabajando para moverme pronto. A las 5 de la tarde saldrá un extraordinario con el parte detallado y con otros documentos importantes.— I. Zaragoza.


*********************************************************************************
Puebla, Mayo 9 de 1862 — Recibido en México á las 9 y 15 minutos de la noche—C. Ministro de. la Guerra.—Hasta las 5 de la tarde no se había movido el enemigo de Amozoc. —Se han recibido diez y seis mil pesos y han quedado en dar el resto mañana á las 8.— I.  Zaragoza.

*********************************************************************************
Puebla, Mayo 9 de 1862.—Recibido en México á las 9 y 20 minutos de la noche—E. S. Ministro de la Guerra.—Por ahora no son necesarios los servicios del Coronel Vega por falta de colocación.—I. Zaragoza.

*********************************************************************************
Puebla. Mayo 10 de 1862.—Recibido en México á las 8 y 20 de la mañana.—E. S. Ministro de la Guerra.—No hay novedad hasta esta hora.— Pronto sabré si el enemigo se movió.—En este momento se acaban de reunir los $30,000. Respecto del préstamo de $ 50,000 lo pongo muy difícil;  pero veré que hago. Si fuere posible que el General Mejía se encargara del mando político y militar de este Estado, y el General Tapia fuera el Cuartel Maestre, se haría un positivo bien, pues cada uno es capaz para los empleos mencionados, quedará servido el Estado y el Ejército.—I. Zaragoza

 *********************************************************************************
"Puebla, Mayo 12 de 1862.—Recibido en México á las 8 y 16 minutos de la noche.—E. S. Ministro de la Guerra.—En este momento recibí el telegrama de vd. Ya le digo al General Mejía que vea si puede conseguir dinero en Puebla por letra sobre México El enemigo salió hoy de Tepeaca, pernoctará en Quecholac: voy á hacer un esfuerzo para alcanzarlo el día 14 al amanecer—Se presentó un desertor cuya declaración recibirá vd. por el ordinario de mañana. A las cuatro de la mañana sigo mi marcha.—Amozoc, Mayo 12 de 1862.—I. Zaragoza."



Fuente: " Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla" por Rafael Echenique

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.