BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

miércoles, 8 de mayo de 2013

Telegramas del Gral. Ygnacio Zaragoza al Ministro de Guerra Miguel Blanco ( 8 de mayo de 1862 )


 


Puebla, Mayo 8 de 1862.—Recibido en México á las 9 horas 30 minutos de la mañana, —E. S. Ministro de Guerra.—Es cierto que nuestros soldados han quitado muchas medallas á los soldados franceses que vencieron.—Hoy dispondré que se recojan y las remitiré oportunamente. Algunos franceses lloraron cuando nuestros soldados les arrancaron sus medallas.—Zaragoza.

***************************************************************************************

Puebla, Mayo 8 de 1862.—Recibido en México á las 5 horas 15 minutos de la tarde.-E. S. Ministro de la Guerra.-El enemigo se mueve. Dudo aún que sea retirada; pero parece movimiento retrógrado. Se alarmó muchísimo el enemigo cuando le presenté toda mi fuerza á su frente. En este momento rectificaré la noticia- I. Zaragoza.

***************************************************************************************

Puebla Mayo 8 de 1862 -Recibido en México á las 8 horas de la noche. - E S. Ministro de la Guerra.-La venida de caudales en este momento sería de gran importancia para las nuevas operaciones sobre el enemigo que por fin se retiró.-General Carbajal que está en Amozoc acaba de aprehender una correspondencia que venía de Veracruz. Me ocupo de examinarla para dar cuenta.-El enemigo, que vá con muchas precauciones y desmoralizado, pernoctará hoy á dos leguas de esta y  nuestra caballería lo hostilizará. - I. Zaragoza

***************************************************************************************

Puebla, Mayo 8 de 1862,-Recibido en México á las 10 horas 55 minutos de la noche. E. S. Ministro de la Guerra.-Creo que será imposible conseguir dinero en ésta: pero mañana daré estos pasos; sin embargo siempre será bueno que salga de esa Capital- Nada me dice vd. de la retirada del enemigo que le comuniqué.-¿Qué no ha recibido vd. este parte? .- I.Zaragoza. 


Fuente: " Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla" por Rafael Echenique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.