BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 7 de mayo de 2013

Telegramas del Gral. Ygnacio Zaragoza al Ministro de Guerra Miguel Blanco ( 7 de mayo de 1862)







Puebla. Mayo 7 de 1862 —Recibido en México á las 7 y 30 minutos de la mañana.—E. S. Ministro de la Guerra.—Ayer se aprehendió un correo del traidor Padre Miranda, conduciendo un papelito que decía lo siguiente: "Sr. Gral. Don José María Cobos.—San Diego de los Alamos,  Mayo 5 de 1862, á las 9 de la noche.—Querido amigo.—El Fuerte de  Guadalupe debe ser tomado esta noche. Sin perder un solo momento y con cuanta fuerza pueda, aunque solo sea caballería, véngase vd. á incorporarse con nosotros.—Francisco Javier Miranda."—Lo que digo á vd. para conocimiento del C. Presidente.—Zaragoza.

*********************************************************************************

Puebla, Mayo 7 de 1862.—Recibido en México á las 9 horas 25 minutos de la mañana.—E. S. Ministro do la Guerra.—El enemigo forma parapetos en el cerro de Amaluca y otro que a la misma altura forma puerto: tiene sus trenes cubiertos con 1,500 hombres, y 300 que tendrá sobre los carros á nuestro frente. El espera que lo ataquemos, pero esto lo pensaré bien. Fuerzas de los reaccionarios están en Cholula; pero es tal el orgullo de las nuestras que ni les llama la atención, desean que unidos nos ataquen. El General Antilión llegó á las 7 de la noche anterior. La persona que vd. me encarga que esté en la Oficina telegráfica no podrá decirle á vd. sino lo que yo le transmita, de modo que yo tendré cuidado de participar cuanto ocurra de interés para evitar noticias falsas y alarmas que en la traidora cuanto egoísta Puebla circulan. Esta Ciudad no tiene remedio. Hoy remitiré el parte circunstanciado de lo ocurrido el memorable día 5.— Zaragoza.

*********************************************************************************

Puebla, Mayo 7 de 1862.—Recibido en México á las 9 horas 30 minutos de la noche.—E. S. Ministro de Guerra.—No hay piezas de 24 ni de 16 de sitio; pero tengo de 34, obús largo. Mañana contestaré el telegrama donde se me comunica el decreto del S. Congreso.—I . Zaragoza.


Fuente: " Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla" por Rafael Echenique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.