In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

jueves, 20 de junio de 2013

Convenio del General republicano Ignacio R. Alatorre con los jefes imperialistas para ocupar la Ciudad de México (20 de junio de 1867)


República mexicana.- Cuartel General de Oriente.- El General de Brigada del ejército republicano, C. Ignacio R. Alatorre, nombrado por el General en jefe de ejército de operaciones, C. Porfirio Díaz, para ajustar la ocupación de la plaza de México; y lo señores Generales del ejército imperial Don Miguel Piña, Don Carlos Palafox y Don Manuel Díaz de la Vega, nombrados por el Sr. General en jefe de la mencionada plaza, Don Ramón Tabera; después de mostrar sus respectivos poderes y encontrarlos en forma, han convenido en los artículos siguientes:

1º Cesan desde luego las hostilidades hasta la ratificación del presente convenio.

2º Las vidas, propiedades y libertad de los habitantes pacíficos de la plaza quedan bajo la garantía y protección del ciudadano General Díaz.

3º El Sr. General Tabera nombrará una comisión compuesta de tres personas que pondrá la plaza a disposición del C. General Díaz, en la forma siguiente: un empleado de Hacienda para este ramo, un General para las fuerzas imperiales, y un jefe de artillería para el material de guerra. El General podrá ser el jefe del Estado Mayor. Igual número de personas serán nombradas por parte del C. General Díaz para hacer la recepción.

4º Las fuerzas imperiales, al ser relevadas en las líneas que ocupan, se reconcentrarán en la Ciudadela, donde quedarán reunidas para su entrega. La contraguerrilla Chenet se acuartelará en San Pedro y San Pablo, y las demás fuerzas extranjeras en el Palacio.

5º Los señores Generales, jefes y oficiales, conservarán sus espadas, y se presentarán en los locales que se designe a la hora que acordarán los señores Generales e jefe. En dichos locales permanecerán hasta que el C. General Díaz reciba instrucciones. Los artículos anteriores se ejecutarán a la hora que se fije después de ratificado el presente convenio, del que se sacarán dos ejemplares.


Chapultepec, Junio 20 de 1867.- Firmado.- Ignacio R. Alatorre . –Miguel Piña. – Manuel Díaz de la Vega. –Carlos Palafox.- Ratifico este convenio.- Firmado.- Porfirio Díaz.- Ratifico este convenio.- Firmado.- Ramón Tabera.

Fuente: “La gran década nacional o relación histórica de la Guerra de Reforma, intervención extranjera y Gobierno del Archiduque Maximiliano 1857-1867”por Miguel Galindo y Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.