BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

domingo, 5 de enero de 2014

Batalla de Purarán ( 5 de enero de 1814)


“…Era el 5 de enero de 1814.  El ejército independiente, derrotado en las inmediaciones de Valladolid, e había retirado al Sur y estaba en la hacienda de Puruarán. Aquel ejército que había dado tantas pruebas de valor y de heroicidad , que había recorrido triunfante por casi toda la Nueva España, estaba en aquellos momentos desmoralizado, falto de armas, de parque, y casi sin esperanzas de resistir el inevitable empuje de las tropas realistas.

El ilustre Morelos, jefe de aquel ejército, fue obligado por los demás generales á retirarse de Puruarán, según dicen algunos historiadores, y los independientes quedaron allí á las órdenes del padre Matamoros .- Las tropas realistas emprendieron, como era natural, su movimiento sobre los insurgentes , y el día 5 de enero llegaron a Puruarán y atacaron.

La victoria no se hizo esperar, y los jefes realistas Llano é Iturbide se apoderaron de la casa de la hacienda, y de las oficinas adonde se habían hecho fuertes los independientes. Después del combate, los soldados del rey comenzaron á explorar los alrededores con el objeto de aprehender á los insurgentes que habían logrado salvarse; y en una de las pequeñas habitaciones de los sirvientes de la hacienda, fue hallado el jefe de los insurgentes, el general Matamoros, que encontrándose solo, á pie, y rodeado de enemigos, había buscado allí refugio.

Según se dice fue entregado por un oficial de los mismos suyos, y hecho prisionero por el soldado Eusebio Rodríguez, al cual se le dio como premio de este servicio, la cantidad de 200 pesos. Matamoros fue conducido inmediatamente a Valladolid… El día 3 de Febrero de 1814, en la plaza de Valladolid iba á ser fusilado un hombre… ”




Vicente Riva Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.