BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

viernes, 3 de enero de 2014

Fallecimiento de Doña Margarita Maza de Juárez ( 2 de enero de 1871)




NECROLOGIA


“Ayer á las cuatro y media de la tarde falleció la Sra. Doña Margarita Maza de Juárez, esposa del señor presidente de la República. Aunque hacia días que era conocida la gravedad en que aquella señora se encontraba, sabiéndose que la ciencia había pronunciado su terrible fallo, no por eso dejó de causar sensación la noticia de haberse cumplido el término fatal, que se veía venir de una manera inevitable.

Esto lo explican, no tanto el elevado rango que la Sra. Juárez ocupaba en  nuestra sociedad, cuanto las virtudes relevantes de que se hallaba adornada, siendo no solo el modelo de esposas y de madres, sino una de esas personas, cerca de las cuales hallan siempre la desgracia y la miseria, consuelo y auxilio en sus hondos dolores.

Inútil seria en estos momentos añadir algo al sentimiento público de que es objeto la sensible pérdida que la sociedad de México acaba de sufrir. El verdadero elogio de la virtud se encuentra en las silenciosas pero elocuentes lágrimas que el desgraciado derrama sobre una tumba venerable; y ya son muy abundantes las que se vierten por la Sra. Juárez.

Los funerales tendrán lugar hoy á las cuatro de la tarde, saliendo el acompañamiento de la casa de San Cosme al panteón de San Fernando. No se ha hecho invitación especial; pero estamos ciertos que una gran multitud de toda clase de personas, se apresurará á acompañar los respetables restos de la que pasó por la tierra haciendo el bien, dejando á los que le sobrevivieren una memoria santa y querida.

Entretanto, nosotros acompañamos á la digna familia de la Sra. Juárez en su justo pesar, haciendo votos para que encuentre la resignación, que es el único consuelo que la Providencia ha dejado en el fondo de los grandes dolores. La gratitud y la inmortalidad son el premio de la virtud; ellas regarán de flores inmarcesibles la última morada de la Sra. Juárez.”

Siglo, 3 de enero de 1871


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.