BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

sábado, 11 de agosto de 2012

Carta de la emperatriz Carlota al emperador Maximiliano ( 22 de agosto de 1866 )



París, 22 de agosto de 1866.


Tesoro entrañablemente amado:


Mañana por la mañana me marcho hacia Miramar por Milán, esto te indica que no he logrado nada...

Tengo la satisfacción de haber rechazado todos los argumentos, de haber destruido todos los falsos pretextos y con esto te he dado un triunfo moral, pero él sencillamente no quiere, ningún poder puede cambiarlo porque tiene el infierno en sí y yo no. No es la oposición, él elige el cuerpo legislativo, menos todavía miedo a los Estados Unidos.

Quiere cometer una mala acción preparada desde hace mucho tiempo; no por cobardía o por falta de ánimo o por cualquier otro motivo, sino porque es el principio del mal en el mundo y quiere suprimir el bien, sólo que la humanidad no nota que sus obras son malas y lo adoran. Hasta ayer no le permití decir explícitamente que no haría nada, para, durante este tiempo, poner en juego todo lo imaginable y demostrarte que sólo él es el obstáculo, pues si hubiera sido el último de sus propios ministros, hubiese accedido.

Así, por lo menos en este punto, ves claramente; para mí es el diablo en persona y en nuestra última entrevista de ayer tenía una expresión como para poner los pelos de punta, estaba horroroso y ésta era la expresión de su alma, todo lo demás es superficial. Así, pues, desde el principio hasta el fin nunca te ha querido, porque él no quiere ni puede querer; te ha fascinado como la serpiente, sus lágrimas eran falsas como sus palabras; todas sus acciones, engaño.

Yo creo que tú debes librarte lo más pronto posible de sus garras. Desde su último no, creyendo que estás perdido, está encantador, es un Mefistófeles muy amable y hoy, al despedirse, incluso me ha besado la mano, pero es una comedia, porque yo he visto varias veces el fondo de su alma y todavía tiemblo pues el mundo no ha visto nada semejante ni lo verá, pero le régne touche a sa fin (el reino toca a su fin) y entonces se podrá respirar de nuevo.

Quizás me consideres exagerada, pero esto me recuerda el Apocalipsis y esta Babilonia se ajusta por completo a la idea; más de un descreído llegaría a creer en Dios, viendo al diablo tan cerca. Bazaine y Fould son sus satélites que, a su vez, tienen otros; de todos modos no hay ningún agente directo que sea capaz de una buena acción. Si fuese posible debías echar al primero de México, por las buenas o por la fuerza, pues si los asuntos fuesen a manos de Douay se podría hacer algo.

Un gran resultado de mi presencia aquí es que le voile est dévoilé (se ha alzado el velo) y los hombres ven, se sorprenden y desprecian. He visto todos los presupuestos de la comisión de finanzas, suciedad también desde el principio hasta el fin. Germiny ha prometido pagar a las pobres legaciones, por lo menos se ha logrado esto, si lo hace, pues aquí toda palabra es una mentira.
Pero no debes creer que he mendigado cerca de esta gente, sólo la he fulminado y les he arrancado las máscaras y todo esto sin descortesía; desde que existen, seguramente no les había pasado nada tan desagradable. Así, pues, tu deber es liberarte de la influencia directa de este infierno.

He explicado a Gutiérrez de Estrada y ahora comprende por qué tú te has apoyado en los liberales que eran los adversarios de estas infamias. No puedo ver con claridad si aquí se desea o no que tú abdiques; yo creo que debes mantenerte el mayor tiempo posible, pues una vez desaparecido el infierno sería de interés de Francia y de toda Europa crear en México un gran imperio y eso lo podemos hacer nosotros.

La atmósfera del viejo mundo es repugnante y deprimente. En todas partes donde corre la sangre, en todas partes donde una nación quiere unirse, se siente su presencia; Bismarck y Prim son sus agentes, en todos los países hace propaganda y se ríe de sus víctimas. Desde la otra orilla del mar se le puede desafiar. Austria será absorbida por el imperio magiar. Italia no tiene dinero y está desmoralizada; España arde; sólo la flota austríaca ha salvado el honor de la humanidad, se ha visto que los hombres saben todavía morir y vencer por el honor y se ha reconocido la mano que los ha formado.

Fue un rayo de sol en las tinieblas europeas, la aurora de un poder que alborea: el del bien ¡y el bien vence! .Tú no puedes estar en el mismo continente que él, te reduciría a cenizas, apenas si puede pronunciar tu nombre. También debes deshacerte de los agentes financieros o dominarlos y quitar los asuntos militares de manos de los franceses, si no, estás perdido. 

Lo ha demostrado claramente toda la cuestión del ejército y de la fusión de sus diferentes cuerpos. Puedes apoyarte en elementos indígenas, de esta manera la cosa es posible, pero no confiar en franceses; pues no se sabe nunca si él los mueve. Si Europa comprendiese tu situación se recibiría dinero de todas partes. Todos los franceses están interesados en el asunto por su comercio y por su poderío. Seré muy feliz tan pronto como me digas que vuelva, pero piensa que tú no puedes vivir en Europa al mismo tiempo que él y que él llena todo el aire desde el Cabo Norte hasta el Cabo Matapán.

Espero que me llamarás pronto cuando te libres de él en México. Mi viaje fue para él el golpe más duro desde hace tiempo y mucha gente se interesa en todas partes por mí.

Te abraza de todo corazón tu eternamente fiel.

Carlota 

Fuentes: 
Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo.
Correspondencia inédita entre Maximiliano y Carlota - Konrad Ratz
" Maximiliano y Carlota "  - Ergon Caesar Conte Corti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.