BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

viernes, 17 de mayo de 2013

Parte del Gral. Jesús González Ortega al Ministro de Guerra ( 17 de mayo de 1867)




Cuerpo de ejército de Oriente.- General en jefe. –Ciudadano ministro de guerra .- Con esta fecha y ahora que son las cuatro de la mañana, digo al general en jefe del ejército francés, lo siguiente:

“Señor general:- No siéndome ya posible seguir defendiendo esta plaza por falta de municiones y víveres, he disuelto el ejército que estaba á mis órdenes y roto su armamento, incluso toda la artillería. Queda, pues, la plaza á las órdenes de V. E. y puede mandarla ocupar, tomando si los estima por conveniente, las medidas que dicta la prudencia, para evitar los males que traería consigo una ocupación violenta, cuando ya no hay motivo para ello. El cuadro de generales, jefes y oficiales de que se compone este ejército, se halla en el palacio de gobierno, y los individuos que lo forman, se entregan como prisioneros de guerra. No puedo, señor general, seguir defendiéndome por más tiempo; si pudiera no dude V.E. que lo haría.  Acepte V.E. etc “

Lo que transcribo á vd. para conocimiento del magistrado supremo de la República, á quien espero se sirva vd. manifestar: que el ejército, cuyo mando tuvo á bien encomendarme, se defendió cual correspondía al honor y decoro de la República, y que habría continuado haciéndolo , si no se hubiera interpuesto para verificarlos, una absoluta imposibilidad física, pues hace días que había consumido todos sus víveres y las pocas municiones que le quedaban, en los rudos ataques que sufrió últimamente y en los que afortunadamente no perdió un solo reducto.

Creo, señor ministro, haber llenado los deseos del gobierno supremo y cumplido con los deberes que me imponían el honor y el encargo que se me confiera; mas si así no fuere, con gusto me sujetaré á un juicio tan luego como quede en libertad, pues dentro de algunas horas estaré ya con el carácter de prisionero.

Libertad y reforma. Cuartel general en Zaragoza , Mayo 17 de 1863.- J. G. Ortega .- Ciudadano ministro de la guerra.- México 





Fuente:  “ Parte general que da al Supremo Gobierno de la Nación respecto de la defensa de la Plaza de Zaragoza” - Jesús González Ortega (1863)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.