BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

miércoles, 15 de mayo de 2013

Proclama del Gral .Mariano Escobedo a sus soldados ( 15 de mayo de 1867 )




Mariano Escobedo, general de la República Mexicana en Jefe del Cuerpo de Ejército del Norte y mandando las tropas sobre Querétaro.

A vuestro valor, constancia y sufrimientos debe la República uno de sus triunfos, la mayor que se ha obtenido en la larga lucha que la Nación ha sostenido contra los invasores y sus cómplices. La ciudad de Querétaro, el más fuerte baluarte del Imperio, después de una heroica resistencia de dos meses, digna de mejor causa, ha sucumbido. Fernando Maximiliano, el titulado Emperador, Miramón, Mejía, Castillo y un sinnúmero de generales, jefes y oficiales con toda la guarnición son nuestros prisioneros.

Faltaría a mis deberes de soldado, y traicionaría mi conciencia de hombre libre, de mexicano leal si callara vuestros heroicos hechos, y vuestros más heroicos sacrificios. Con la fe del soldado que defiende la independencia, sin alimentos y muchas veces sin cartucho, desafiabais la muerte combatiendo sin cejar, con numerosas tropas de traidores y extranjeros , provistas con toda clase de elementos de guerra, perfectamente fortificadas y mandadas por los mejores generales del antiguo ejército que por desgracia faltaron a sus deberes aliándose con los invasores, y sosteniendo hasta la última hora al extranjero, que otro extranjero, el emperador de los franceses, quiso colocar en un trono erigido con las bayonetas de sus soldados; pero éstos ya no existen , sus restos han huido a Francia a ocultar sus vergüenza, cargando con las maldiciones de todo un pueblo, y llevando la triste nueva de que más de una mitad de sus camaradas pagaron con su sangre los caprichos de su amo.

COMPAÑEROS DE ARMAS: -  Nada importa que hombres ambiciosos, aspirantes de mala ley, hayan querido disfrazar vuestros hechos; la veraz historia colocará a cada uno en el lugar que le corresponde y ni los enemigos de la República, ni los que quietos permanecieron en los lugares ocupados por los invasores, contemplando indiferentes su desgracia, se sobrepondrán a los que como vosotros habéis combatido sin tregua ni reposo por los sagrados principios de la Independencia y Libertad.

SOLDADOS.-  En nombre de la República y del Supremo Gobierno, os felicito con toda la efusión de mi alma, y consecuente con el programa que me he trazado, seguiremos hasta finalizar la paz y el orden, y con ellos el provenir de nuestra patria.

¡Viva la República! ¡Viva la Independencia Nacional! Cuartel General en la Purísima, frente a Querétaro, Mayo 15 de 1867.- MARIANO ESCOBEDO

Fuente: “Mariano Escobedo”- Mtro. Israel Cavazos Garza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.