BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ignacio Zaragoza informa a Manuel Doblado sobre la Batalla de Calpulalpan ( 23-diciembre-1860)



Tepeji del Río, diciembre 23 de 1860.

Excelentísimo Sr. D. Manuel Doblado. Guanajuato.

Querido amigo y compañero:

Por fin nuestra desgraciada Patria irá a entrar en el ser político que más conviene a sus intereses y felicidad, no sin haberle costado innumerables sacrificios y la vida de muchos de sus más ilustres hijos. La gloriosa jornada de ayer acabó de desengañar a los partidarios del oscurantismo de que no es posible que unos cuantos se sobrepongan a la voluntad nacional.

Miramón, Márquez, Vélez, Cobos y Negrete, con cerca de siete mil hombres y bastante artillería salieron de México resueltos a atacarnos; ambos ejércitos se encontraron a inmediaciones del pueblo de San Miguel de Calpulalpan , al caer la tarde del día 21. Ayer, poco después de la caída del sol, el enemigo empezó a tomar posiciones; a las ocho y cuarto de la mañana dió principio el combate, concluyéndose a las diez y media con la más completa victoria que han alcanzado las armas liberales, pues el enemigo dejó en nuestro poder toda su artillería, parque , equipajes y más de tres mil prisioneros. Ya el excelentísimo señor general en jefe remitirá a Usted oficialmente el parte circunstanciado de tan brillante hecho de armas, que nos abrió las puertas de México, y por consecuencia aceleró la completa pacificación del País.

Felicito a usted muy cordialmente por este suceso y me repito su afmo., amigo y compañero servidor.

Ygnacio Zaragoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.