BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

martes, 28 de abril de 2015

Proclama del Gral. Ignacio Zaragoza a sus compañeros de armas ( Chalchicomula, Puebla ,14 de abril de 1862 )




Compañeros de armas:

Va a comenzar la lucha : los preliminares de La Soledad han sido rotos por los franceses; se ha separado de la coalición que con los españoles e ingleses formaron en Londres para hacer a México algunos reclamos respecto a nuestra deuda pública; el estallido del cañón hará latir en breve los pechos de los hijos de Anáhuac. Pretenden los franceses intervenir en nuestra política interior inducidos a ello por mexicanos indignos, traidores que pronto casi a castigar. La República es independiente. Los hijos de esta generación nacidos libres ; así nos conservaremos o moriremos en la demanda.

Valor amigos míos, no os preocupe luchar con una  nación que tiene el renombre de guerrera; los libres no reconocen rivales, y ejemplos mil llenan las páginas de la historia de pueblos que han vencido siempre a los que pretendieran dominarlos.

Tengo una fe ciega en nuestro triunfo; en el de los ciudadanos sobre los esclavos, muy pronto se convencerá el usurpador del trono francés, que ya pasó la época de las conquistas; vamos a poner la primera piedra del grandioso edificio que librará a la Francia del vasallaje que la han sujetado las bayonetas de un déspota. Sed como siempre, valientes en el combate y generosos en la victoria, y pronto os conducirá frente a los invasores.

Sed como siempre, valientes en el combate y generosos en la victoria y pronto se conducirá frente a los invasores vuestro Gral. y amigo.

Ignacio Zaragoza


Cuartel General en Chalchicomula, a 14 de abril de 1862.




Fuente: "Ignacio Zaragoza" por Arturo Berrueto Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.